Recambios OEM vs recambios genéricos

¿Cuál comprar?

Siempre nos surge la duda de ¿cuán buenas son las piezas de repuesto que utilizamos en nuestro coche? 

A continuación vamos a ver algunos consejos para que usted mismo pueda escoger las mejores variantes de recambios para su coche.

La sigla OEM viene del inglés y es una abreviatura de  Original Equipment Manufacturer. OEM casi siempre se refiere a las piezas originales, es decir, las piezas que se instalan durante la construcción del vehículo nuevo.

Las piezas alternativas, genéricas o equivalentes a las originales (aftermarket parts en inglés) son aquellas fabricadas por empresas distintas a las que fabrican las piezas utilizadas durante la fabricación del coche o por la misma empresa pero con una calidad. diferente a la que se usa en la construcción del vehículo.

Las piezas que se utilizan durante el proceso de fabricación del vehículo tienen una calidad superior a cualquier otra que podamos comprar, ya que el fabricante del coche trata de garantizar que durante el periodo de garantía después de la compra (ya sea por tiempo o por kilometros recorridos) no existan fallas en el coche.

La piezas que compramos como recambio en el concesionario de la marca tienen una calidad similar a las puestas durante el proceso de fabricación del coche, pero no exactamente la misma calidad.

Siempre que el bolsillo nos lo permita pondremos los recambios que vende el concesionario, de no ser posible, cuándo vayamos a comprar un repuesto genérico,  debemos seguir el siguiente algoritmo:

  • En primer lugar, tratar de comprar la pieza de repuesto de la misma marca que fabricó la pieza original, por ejemplo, si la pieza que a tenido el fallo es marca Bosch, trataremos de sustituirla por otra de esa misma marca ( que no tendrá la misma calidad de la original, pero hará bien su función).
  • Si no encontramos recambios la misma marca de la original buscaremos una pieza alternativa de un fabricante que sepamos tiene una credibilidad adecuada, ahora veremos diferentes ejemplos.
  • Si la pieza que vamos a sustituir es un amortiguador podemos sustituirlo por una pieza de las marcas Bilstein o Sachs sin mucha preocupación, estas marcas tendrán un desempeño muy similar y en algunos casos superior a la pieza original.
  • Si no tenemos el presupuesto necesario y queremos utilizar un recambio más barato podemos usar las Marcas KYB o Monroe, que también realizaran su función con buenas prestaciones.
  • En el caso de los filtros de aceite, si estamos utilizando aceites que permiten exterder el mantenimiento más de 20 000 km debemos utilizar filtros de mayor calidad, de no ser así, casi todos los filtros del mercado pueden cumplir con los estándares de calidad requeridos, por los que pueden utilizarse filtros de las marcas Ridex, Kamoka, etc. y no se tienen que utilizar filtros caros.
  • Para los filtros de aire del motor y los filtros del habitáculo, casi todos los que se venden en el mercado cumplen con los requerimientos necesarios, por lo que podemos utilizar el más barato, ya sea Ridex, Kamoka, etc.
  • En el caso de los filtros de combustible dependemos de la calidad del combustible que utilizamos, si utilizamos siempre combustible de buena calidad, podemos utilizar un filtro más barato, si utilizamos combustibles de baja calidad debemos utilizar un filtro más caro o podemos utilizar uno barato que cambiaremos con mayor frecuencia.
  • En el caso de elementos de suspensión o de dirección, silentblocks, etc. utilizaremos las marcas Lenförder, Meyle, Sachs, Febi y Kamoka por ese orden.
  • En el caso de los rodamientos de rueda utilizaremos en primer lugar las marcas FAG o SKF y de no ser posible entonces nos decantaremos por las marcas Meyle o Kamoka. NOTA: Utilize los tornillos de los rodamientos de fábrica, no utilice los que vienen con los rodamientos de marcas alternativas, por lo general no tienen la calidad adecuada.
  • En cuanto a las bujías, debemos utilizar de ser posible las marcas NGK, Denso, Bosch o Beru por ese orden.